miércoles, 23 de septiembre de 2009

Agua potable, un servicio vital para los colombianos

Evidencia Impacto Ambiental
Código 29436 Gestión en Sistemas de Manejo Ambiental
Aprendiz. Hasbleidy Ceron Benavides
Ensayo basado en el documento “El agua potable y el saneamiento básico en los planes de desarrollo”



Agua potable, un servicio vital para los colombianos

En éste ensayo comenzare por definir el saneamiento básico como el conjunto de acciones técnicas y socieconómicas que tienen implicaciones en la salud pública de un país y se llevaran a cabo con el fin mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los sectores rurales y urbanos. Dentro de las mejoras establecidas en el saneamiento ambiental están el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que contribuyen notablemente en el desarrollo de un ambiente sano.

Para ahondar en la problemática colombiana del agua potable debemos tener clara la importancia de éste servicio, como fuente de vida en donde entendemos, que el agua potable es un recurso hídrico que cuenta con requerimientos de calidad ya establecidos por normas nacionales e internacionales. Es decir, el agua potable debe ser apta para el consumo humano y libre de ser consumida sin riesgo de contraer enfermedades que atenten con nuestra salud.

Dentro del contexto internacional, Colombia carece de políticas claras que conduzcan al mejoramiento del agua para el consumo de los colombianos; sin embargo, éste comportamiento no ha sido diferente al presentado en diferentes países alrededor del mundo. Para señalar lo anteriormente dicho: en un informe suministrado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), en 2004 “50 millones de personas o el 9% de la población de América Latina y el Caribe no tenían acceso a una fuente mejorada de agua, y 125 millones o el 23% no tenía acceso a saneamiento básico adecuado”.

Es por esto que en Colombia, las políticas de centralización y descentralización del agua potable han jugado un papel importante en las últimas décadas, ya que dentro de ésta búsqueda del agua para consumo humano, el gobierno centralista de los años 50’, crea diversas entidades encargadas de la financiación, planificación, desarrollo y administración de los servicios públicos en la mayoría de los municipios, como el INSFOPAL (Instituto de Fomento Municipal), las ACUAS (Entidades departamentales) y los EMPOS (Empresas de Obras Sanitarias). Posteriormente, el gobierno decide encaminarse hacia una política de descentralización, en donde trasfiere a entidades autónomas y autosostenibles el poder sobre los servicios públicos.

Esta política de descentralización se estableció en los años 90’ con la ley 142 de 1994 con el fin de aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento otorgando a las administraciones municipales el poder de elegir su propia entidad abastecedora del agua que pudiese mejorar la calidad y eficiencia del servicio. Por lo tanto, se empieza a crear en los diferentes Municipios asociaciones del sector público y privado que garantizaran una cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable a la población rural y urbana, cuyo presupuesto se tendría que presentar en el Plan de Desarrollo Municipal.

A pesar de los cambios efectuados en la política colombiana hacia el agua potable, los entes administrativos municipales, departamentales y gubernamentales, no ven la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y rezagan éste tema de su Plan de Desarrollo. De ahí, que una gran parte de de los municipios ni siquiera incluyen programas de acueducto y alcantarillado en su plan de trabajo, ni tampoco se evidencian rastros en el mejoramiento de cobertura, calidad y continuidad del servicio del agua potable; lo que lleva a la población al detrimento de las condiciones de vida que cada ciudadano tiene por derecho como parte activa del Estado.

Sin embargo, los entes administrativos no son los únicos responsables de las condiciones de vida a las que nos enfrentamos, pues somos nosotros como ciudadanos del Estado quienes permitimos y elegimos sin conocimiento previo el Plan de trabajo de nuestros representantes y al transcurrir su mandato, con descaro nos preguntamos los índices de cubrimiento, calidad y continuidad del agua potable en las zonas urbanas y nos preguntamos aún más asombramos por los índices en las zonas rurales del país.

Por lo anteriormente expuesto, debemos ser concientes de los alcances de nuestra elección de representantes en el gobierno para que así podamos alcanzar un cubrimiento de acueducto y alcantarillado acorde con el desarrollo socieconómico del país.

2 comentarios:

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